sterilisator01En cooperación con „Solar Alternatives“ (India) un systema solar de esterilización a vapor ha sido desarollado en 2003. Un prototipo ha sido frabricado qué subministra enerigía a un esterilizador horizontal conventional con un volumen de 67 litros 3 a 4 veces al dia.

El systema solar de esterilización a vapor ha sido diseñado asi que puede ser construido y mantenido con medidas simples. Se usaron componentes del mercado local. Ademas el systema permite el uso de la caldera de gas o electrica cuando no hay sufficiente sol.

sterilisator02 sterilisator03

 

El systema esta basado en el almacenamiento de calor (http://www.solare-bruecke.org/doku07_d.htm y http://www.solare-bruecke.org/projekte-Dateien/alu_zinn_speicher.html ) en un bloque de hierro de 230 kg que se calienta en el punto de enfoce de un reflector Scheffler de 10 mq. El bloque de almacenamiento lleva perforaciones que sirven como calentador continuo.

sterilisator04 sterilisator05

Por el aislamiento de 20 cm de fibra mineral y la suspensión del bloque con tiras de lamina inoxidable las perdidas de calor son mínimas. Un vidrio resistente al calor reduce las perdidas en la apertura.
La area de absorción (apertura) se cierra con una tapa aislada durante la noche.

sterilisator06 sterilisator07

 

Despues de varios experimentos ha sido descubrido que el systema se usa y maneja lo mas facil y efficiente con una circulación natural. Lo mas importante era que el systema sería facil de mantener y resistente contra fallas completas, por eso la cantidad de componentes se mantenía mínima.

Por las válvulas del envase del condensador se puede manejar el systema de vapor completo. Con abrier y cerrar el regulador se puede regular el suministro de agua y la velocidad de evaporación dentro del bloque del hierro.
Experimentos mostraron que el systema llega a la pressión y la temperatura de operación dentro de 15 minutos.

Para prevenir la calcificación del systema se usa solo agua destilado. Un destilador sencillo ha sido construido (1,7mq). Produce 5,5 litros al dia.

sterilisator08

 

sterilisator09Un primer systema ha sido instalado en 2004 en el hospital „Holy family“ (150 camas) en Mandar. Muy importante fue, que el equipo tecnico del hospital entiende el funcionamiento del systema y puede repararlo si esta defecto sin ayuda de „Solar Alernatives“. Un ejemplo: En febrero 2005 han sido realizado 57 esterilizaciones solares y 3 esterilizaciones electricas.En los 28 dias 5 dias fueron nublados.

 

Sobre el desarollo del prototipo existe un tesín en alemán, si hay preguntas por favor contacto con nosotros.
FaLang translation system by Faboba