Usando el sol en Europa

Hay un gran, pero aún no explorado potencial para usar energía solar en Europa, - no solo en la aplicación de alta tecnología.

Demostrando por ejemplo, que cocinando con el sol no es una "tecnología de tercer mundo", pero tiene posibilidades realistas para el uso en nuestro país, y esta es nuestra meta.

Por lo tanto estamos informando a las personas con demostraciones prácticas en escuelas, exhibiciones, ferias, etc. acerca de la eficiencia y la forma tecnológicamente simple para usar el sol en nuestra latitud geográfica (cocinando con cocinas de caja, reflectores Scheffler, secadoras solares, calentando el agua con calefones simples).

Nuestra Cocina Solar Móvil es usada como una unidad energética auto-suficiente para fiestas, ferias, etc. Su capacidad es suficiente para unas 30 comidas más o menos.

 

Desarrollos técnicos

Para el suceso de las cocinas solares es de mucha importancia el seguir mejorando la facilidad de uso para así responder a las necesidades y deseos de los usuarios en la mejor forma posible. Además las divisiones para conservar el calor deben ser mejoradas, para así lograr más fácilmente cocinar en la noche y cubrir los días nublados.

Últimamente estamos trabajando en un reflector de foco flexible de 800 W de capacidad, el cual es diseñado especialmente para uso doméstico de pequeña cantidad en Europa. Prototipos ya están en uso.

 

Un Ejemplo....

Deepak y Shirin Gadhia han integrado un taller para producir cocinas comunales solares a su eco-center en Gujarat, India. Con la ayuda de Solare Brûcke y organizaciones socias como Ulog, Globosol y Eg-Solar lograron instalar un negocio empleando a varias personas, el taller está trabajando a una capacidad completa. En 1996/97 por ejemplo ellos instalaron una cocina de 24 reflectores Scheffler para un centro Yoga en Mont Abu (Radjasthan). Los reflectores están instalados en un techo plano del edificio y crean vapor el cual es conducido dentro de la cocina de abajo, supliendo la necesidad hasta de 1000 estudiantes.

Animados por el suceso de este sistema solar a vapor, los usuarios (Brahma Kumaris) construieron, con su propio esfuerzo y con asistencia técnica de "Solare Brûcke", un sistema más largo de 84 Reflectores-Scheffler en sus terrenos en Abu Road. El sistema puede producir 3000Kg de vapor por día por lo tanto suplir hasta para 18.000 personas. Ahora varios de estos sistemas a vapor estan en uso.


FaLang translation system by Faboba